miércoles, 15 de diciembre de 2010

DE PARTE DE LAS HERMANAS EN CAÑITA

Muy queridas hermanas de parte de las hermanas en Cañita, Lulú, Rosa, Cristi, queremos compartirles cómo están ellas y la gente.

Ellas nos cuentan que están bien, están durmiendo ya en nuestra casa desde el lunes (antes han dormido con la gente en el albergue), pues ese día los vecinos más cercanos regresaron ya a sus casas.
Durante el día, ellas, se van al centro de acopio-albergue, para estar con la gente.

Están maravilladas del nivel de solidaridad con el que la gente está viviendo este momento tan difícil, pues dicen que los hombres se encargan de cocinar para todos y todas, las mujeres rezan en las tardes (católicas y no católicas) frente a una virgencita de Guadalupe que han llevado y han colgado en una pared del albergue. Ellas pueden ver cómo rezan todos y todas con tanta devoción y confianza y cómo esta actitud les hace tener tanta fuerza en medio de la adversidad que viven. También los niños tienen sus espacios de juego, dinámicas de trabajo (dibujos etc.) para que exterioricen lo que han vivido… Los chinitos, comerciantes del lugar, también se están portando muy bien con la gente, (pues en otros lugares de inundaciones los chinitos están elevando los precios de los productos)… Todo esto, y el buen sentido del humor de la gente hace que se esté sobrellevando de la mejor forma este momento en el que las familias ya empiezan a volver a sus casas y se las encuentran llenas de barro, todo perdido, malos olores etc.
También las hermanas están pudiendo visitar a la gente en sus casas y escuchar sus experiencias, esto les ayuda mucho y nos une de manera especial con la comunidad.

Cañita está siendo lugar de paso para cientos de personas que están saliendo del Darién de zonas también inundadas, así que ahí se les recibe, se les da de comer y se les ofrece ropas secas… todo esto para que puedan proseguir su viaje hacia Chepo y de ahí hacía otros lugares. Rosa me ha dicho que en cuanto haya oportunidad enviará las fotos para ponerlas en el blog y podamos ver la situación.
Gracias a Dios la ayuda no falta, es constante... Las hermanas están IMPRESIONADAS de cómo las instituciones de Estado, salud, protección civil, etc. están respondiendo de manera muy efectiva y coordinada a esta tragedia. Ya se han realizado campañas de vacunación para evitar que las personas se vean afectadas con brotes de epidemia, se están saneando los lugares con fumigaciones… También en Santa María la Antigua parroquia donde estuvimos en Bethania y en el Espino la gente sigue haciendo llegar sus ayudas, tanto en alimentos secos, ropa y efectivo. Mucha gente llama a aquí al Espino preguntando por las hermanas en Cañita y ofreciendo sus oraciones por toda nuestra gente… ES UN MOMENTO DE GRACIA PUES DESDE EL DOLOR RENACE LA SOLIDARIDAD QUE NOS HERMANA COMO UNA SOLA FAMILIA…

Nuestras hermanas Marthe, Lisvia, Bety y Carmelita, que están en Chepo ayudando desde el domingo, regresarán al Espino el viernes y ya ellas mismas les contarán cómo han vivido estos días de colaboración con la parroquia de Chepo, centro de acopio más grande, desde donde se está llevando la ayuda hacia Cañita y el Darién.

Bueno esto es un poco lo que quería compartirles de nuestras hermanas que están en Cañita y seguir quedando unidas en la oración pues solo Jesús, el del Pesebre puede CONSOLARNOS CON SU GRAN ENCARNACIÓN SOLIDARIA Y SU TERNURA INCONDICIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario